Actualizado 18/09/2011 06:25

El Movimiento por la Paz exige a los políticos mexicanos que actúen en pos del "último movimiento pacífico"

MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento por la Paz, el poeta Javier Sicilia, ha reclamado este domingo a la clase política mexicana que escuche a las víctimas de la violencia que se agrupan en esta organización para que no desaparezca "el último movimiento pacífico" existente en México. Además, El Movimiento por la Paz ha denunciado la detención de un activista y la agresió a otros tres miembros del grupo.

Sicilia ha instado a los políticos mexicanos a que escuchen la última llamda pacífica, ya que la violencia y la falta de justicia está llevando a la gente a tomar nuevas formas de lucha no pacíficas.

"Si (los políticos) no enderezan el camino del país, ni se ponen a construir seguridad con los ciudadanos, éste, por desgracia, va a ser el último movimiento pacifista", ha declarado Sicilia, al finalizar la Caravana por la Paz celebrada en la localidad de Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste).

En esta ciudad, en la puerta del Congreso local, Sicilia ha denunciado el aumento de la violencia, de los secuestros y de las extorsiones.

Asimismo, ha condenado la guerra absurda en la que se ha sumido México, protagonizada por las fuerzas de seguridad del Estado, los cárteles de la droga y las diversas organizaciones adscritas a estos grupos criminales.

Durante varias horas, residentes de Villahermosa e integrantes de la Caravana por la Paz han participado en las denuncias de casos de violencia y de problemáticas sociales. La próxima parada de esta marcha será la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

DETENCIÓN Y AGRESIONES

El Movimiento por la Paz ha denunciado este domingo la detención del activista pro Derechos Humanos, el padre fray Tomás González Castillo, durante la marcha celebrada a favor de la protección de los derechos fundamentales de los migrantes que se ha celebrado en la ciudad de Juchitán.

Según esta misma organización, González Castillo habría sido detenido por dos patrullas de las fuerzas de seguridad mexicanas, así como por un camión del Ejército.

Además, uno de los acompañantes de detenido habría sido agredido por estos mismos individuos y otros tres colaboradores del grupo también podrían haber sido arrestados.

González Castillo ha sido el organizador de la Caravana por la Paz en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, el pasado viernes, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

De acuerdo con varios activistas, González Castillo ya había recibido amenazas la semana pasada, a raíz de lo cual la ONG Amnistía Internacional exigió protección para él.