Actualizado 06/07/2012 04:04 CET

México.- El Movimiento Progresista presentará el acta de impugnación de las presidenciales hacia el 12 de julio

MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Progresista presentará hacia el 12 de julio el acta de impugnación de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en México por fraude electoral, tal y como adelantó el lunes su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo domingo se conocerán los resultados del cómputo de los 300 distritos electorales, solicitado por el Movimiento Progresista. Después, los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJ) las actas de impugnación.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) --que forma parte del Movimiento Progresista-- ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, ha explicado que lo más probable es que la formación consuma los cuatro días de plazo para recabar el máximo número de pruebas, entre documentos y testimonios.

Márquez Madrid ha adelantado que, entre las pruebas, incluirán el uso por parte de algunos medios de comunicación de sondeos sobre intención de voto "que señalaban que había un candidato (Peña Nieto) que ganaría por amplia ventaja, lo que abonó la falta de imparcialidad en la campaña presidencial".

El representante del PRD ante el IFE ha expresado su confianza en que la Sala Superior del TEPJF analizará "todas estas inconsistencias, que son causas de nulidad (del proceso electoral), con apego a la ley", según informa el diario 'Milenio'.

El pasado miércoles López Obrador solicitó el recuento voto por voto ante la sospecha de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha amañado los comicios para que su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sea proclamado vencedor, tal y como ha ocurrido.

El aspirante progresista ha argumentado que, "a todas luces", los comicios no fueron "ni equitativos, ni limpios", en primer lugar, porque "el PRI usó dinero a raudales --miles de millones de pesos de procedencia ilícita--, rebasando con mucho lo permitido por la ley," y, en segundo, porque "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva" a Peña Nieto.

Por su parte, el movimiento YoSoy132, formado mayoritariamente por estudiantes universitarios, asegura que tiene documentadas unas 500 irregularidades cometidas por el PRI durante la jornada electoral, correspondiendo el 46 por ciento a compra de votos, el 30 por ciento a problemas en las casillas electorales y el 19 por ciento a la realización de propaganda, además de 110 testimonios de soborno.

El recuento, con el 98,19 por ciento de las actas computadas, ha confirmado la victoria de Peña Nieto, al que concede 147.882 votos más que los que le atribuyeron los resultados preliminares. Por su parte, López Obrador ha sumado 18.357 votos y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065.

De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.