Publicado 02/07/2022 02:09

México.- Muere la hija del periodista Antonio de la Cruz asesinado en Tamaulipas, México

Un velatorio por la muerte de periodistas en México
Un velatorio por la muerte de periodistas en México - DAVID PEINADO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hija del periodista Antonio de la Cruz, asesinado el pasado miércoles en la ciudad mexicana de Ciudad Victoria, en el departamento de Tamaulipas, ha fallecido este viernes a consecuencia de las heridas que recibió tras un ataque con arma de fuego junto a su padre.

Dos hombres armados atacaron a De la Cruz y a su hija Cinthya, de 23 años, cuando salían de su domicilio en Tamaulipas. Tras el incidente, la hija del periodista fue trasladada de urgencia al Hospital General de Ciudad Victoria en estado muy grave, ha informado 'El Universal'.

"Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Martínez. El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mamá y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedará impune", ha transmitido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, en un mensaje en Twitter.

Un diputado de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, confirmó el miércoles al reportero Carlos Juárez, de 'El Heraldo de México', la muerte del periodista. "Es muy lamentable, me duele en el alma", dijo, agregando que el comunicador "denunciaba" al Ejecutivo actual, según detalló en Twitter Juárez.

El alcalde de la capital, Eduardo Gattás, también lamentó el asesinato de Antonio de la Cruz y matizó que se trataba de un hecho aislado. "Es lamentable el fallecimiento del compañero", según recogió el diario 'Milenio'.

Reporteros sin Fronteras (RSF) también condenó la muerte del periodista, que se une a la lista del recto de víctimas de la violencia contra la prensa en México.

En ese sentido, RSF ha instado a las autoridades de México, así como las del estado de Tamaulipas, a que identifiquen "urgentemente" a los responsables de "la cobarde ejecución de Antonio de la Cruz y llevarlos ante la Justicia".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también se ha sumado a las condenas por el ataque a De la Cruz, exigiendo al Gobierno mexicano que realicen una investigación "completa y expeditiva" que esclarezca el asesinato a tiros del periodista.

Según ha informado la FAPE, esta investigación "traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México". "Sin justicia no puede haber libertad de expresión", añadió la organización en un comunicado.

El periodista mexicano Antonio de la Cruz, reportero del periódico 'Expreso', falleció este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el barrio de Tamatán, tras recibir disparos por arma de fuego cerca de su domicilio, según ha confirmado su propio medio.