Publicado 16/10/2019 03:33

México.- Mueren 14 civiles y un militar en un enfrentamiento armado en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 15 personas, entre ellas un militar, han muerto este martes en un enfrentamiento armado entre militares y presuntos integrantes de un grupo criminal en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país.

El enfrentamiento se ha producido alrededor de las 17.00 (hora local) en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, donde hace cinco años 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente asesinados.

El incidente se habría producido después de una llamada en la que informaban de que había un grupo de hombres armados. Las autoridades acudieron y un grupo de civiles armados comenzó a agredir a los militares.

"Civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados", ha indicado el portavoz del grupo de Coordinación de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país, donde grupos delictivos luchan por las rutas para el tráfico de amapola y marihuana. De enero a agosto, en el estado fueron asesinadas más de 1.000 personas, la mayoría con arma de fuego, según datos oficiales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que uno de los principales retos de su Administración es contener los altos niveles de violencia que sufre el país.