Actualizado 23/12/2011 00:39

México.- Mueren 16 personas tras un ataque contra tres autobuses en Veracruz


MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ataque de un grupo de hombres armados contra tres autobuses de pasajeros en la frontera entre los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, en la zona este del país, ha concluido este jueves con la muerte de 16 personas, entre ellas once civiles, según han informado las autoridades.

Los hechos tuvieron lugar en las localidades veracruzanas de Pánuco y El Higo. Los asaltantes, identificados como narcotraficantes por la prensa local, comenzaron a disparar contra varios autobuses y, posteriormente, se enfrentaron a tiros con militares y policías.

El primero de los ataques ocurrió de madrugada en la carretera que comunica Tempoal y Pánuco. En esta primera acción, siete personas murieron tras el ataque contra tres vehículos, mientras que en un segundo ataque, protagonizado al parecer por el mismo grupo, cuatro personas más fallecieron en el municipio de El Higo.

El Ejército, la Secretaría de Marina-Armada y la Secretaría de Seguridad Pública coordinaron un amplio despliegue para tratar de detener a los autores de estos crímenes. Los efectivos mataron a cinco de ellos tras un tiroteo en Pánuco, donde las autoridades también se incautaron de una camioneta blindada, cinco armas, 54 cargadores y ocho teléfonos móviles.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido en este estado, que en los últimos meses ha sido escenario de una creciente violencia atribuida a los cárteles del narcotráfico.

La portavoz de la administración estatal, Gina Domínguez, ha anunciado en una entrevista con Milenio que se ha reforzado la seguridad en la frontera con Tamaulipas "para evitar una situación como la que vivimos en este día".