Actualizado 21/10/2010 23:34

Una mujer de 20 años, designada jefa policial de un municipio cercano a Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Marisol Valles García, de 20 años de edad, ha sido designada jefa de la Policía del municipio de Praxedis, ubicado a solo 100 kilómetros de Ciudad Juárez, conocida por su elevado número de feminicidios y ubicada en el estado de Chihuahua, en el norte de México, uno de los más violentos del país.

En una entrevista concedida este jueves al portal de noticias Infobae, Valles García expresó su temor a ser asesinada por miembros del crimen organizado o por las mafias que actúan en la cercana Ciudad Juárez agrediendo, violando y matando a las mujeres que trabajan en sus fábricas de montaje.

"Claro que tengo miedo de que me maten, es natural", confesó la nueva jefa policial de Praxedis, quien explicó que la posibilidad de una convivencia tranquila es lo que la motivó para aceptar el cargo. "Me arriesgué porque quiero que mi hijo viva en una comunidad diferente a la que hoy tenemos, quiero que la gente ya no viva con miedo, que pueda salir, como era antes. Quiero cambiar mi comunidad", aseveró.

En esta línea, la mujer adelantó que su prioridad no será combatir al narcotráfico, la principal fuente de violencia del país, porque los recursos de los que disponen las fuerzas de seguridad para ello todavía son insuficientes, a pesar de la nueva estrategia anunciada por el presidente, Felipe Calderón, que pretende incidir sobre esta cuestión.

"Vamos a la prevención. No nos vamos a meter con ellos ya que no podemos contra su poderío. Vamos a sacar a la calle más a las mujeres, desarmadas, para hablar con las familias. Apuntamos a los niños, a las futuras generaciones, para que no caigan en las organizaciones criminales", explicó.

Valles García, casada y madre de un bebé de pocos meses, tendrá a 19 uniformados a su cargo, a los que dirigirá con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en los alrededores de Ciudad Juárez, con el riesgo que añade a esta misión la condición femenina. Por ello, a pesar del revuelo que ha provocado su nombramiento, ya ha sido calificada como una "heroína".

Más de 2.500 personas han sido asesinadas en lo que va de año en la región del valle de Juárez, donde se ubica el pueblo, y otras tantas en el todo el estado. Entre estas muertes violentas se encuentra la del comisario del municipio de El Porvernir, Rito Grado Serrano, y la de su hijo, Rigoberto Grado Villa, esta misma semana.