Actualizado 18/01/2006 01:58

México.- Músicos internacionales se reúnen para condenar los actos genocidas que continúan en el mundo


MEXICO, 18 Ene. (EP/AP) -

Varios músicos de renombre mundial condenaron el martes los genocidios que siguen ocurriendo alrededor del mundo, y criticaron al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, por poner en duda que la matanza de judíos, conocida como el Holocausto, hubiese ocurrido.

El clarinetista argentino y ganador de un Oscar por la banda sonora de "La Lista de Schindler", Giora Feidman, declaró que algunas personas se han apoderado incorrectamente del "derecho a matar" a otros seres humanos y que las generaciones actuales deben tomar acción para evitar que eso siga sucediendo.

"La realidad es que en este momento en el planeta todavía hay campos de concentración y todavía en este momento esos campos están funcionando y se está matando gente", expresó el artista durante la rueda de prensa previa al recital "Nunca más: Un concierto por la vida", en conmemoración del aniversario número 60 del fin del Holocausto.

Las entradas para la actividad, en la que también actuarán la cantante alemana Ute Lemper; el violinista ruso Shlomo Mintz; la artista "perfomance" estadounidense Laurie Anderson; la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves y la soprano mexicana Olivia Gorra, que debía realizarse por la noche en el Palacio de Bellas Artes, estaban agotadas. Se informó sin embargo, que se colocaría una pantalla gigante en las afueras de la instalación para los que no puedan entrar. La Orquesta Sinfónica de las Américas y el Coro del Teatro de Bellas Artes igualmente participarían en el concierto.

"Es interesante que al momento en que este concierto se vaya a llevar a cabo hay gobiernos que niegan que el Holocausto ocurrió", manifestó el compositor y pianista estadounidense Philip Glass.

"Si negamos el sufrimiento de otros, estamos negándole la humanidad a esas personas y peor aún, están negando la suya", agregó.

El presidente iraní declaró a fines del 2005 que el Holocausto es un "mito" y esta semana anunció que crearía un comité para determinar la realidad de lo que ocurrió bajo el régimen nazista de Adolf Hitler.