Actualizado 10/03/2011 23:00

Un nuevo grupo criminal promete "blindar" a Michoacán de las bandas criminales mexicanas


MÉXICO DF, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo presunto grupo criminal autodenominado 'Los Caballeros Templarios' se ha dado a conocer este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) mediante 'narcomantas' colgadas con un mensaje en el que expresan su compromiso de "blindar" a los habitantes de esa región de las bandas rivales.

En las ciudades de Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas han aparecido al menos 30 de esas pancartas firmadas por la organización. Algunas de ellas fueron retiradas por la Policía, pero otras habrían permanecido mucho más tiempo a la vista de los transeúntes.

El principal compromiso de 'Los Caballeros Templarios' es dar continuidad a las actividades del cártel de La Familia Michoacana, que hace poco más de un mes había anunciado su supuesta disolución definitiva tras la captura y muerte de algunos de sus líderes.

"A la sociedad michoacana le hacemos de su conocimiento que a partir de hoy estaremos laborando en el lugar, realizando actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana", señala el texto reseñado por medios locales.

"Estamos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos. Nuestro compromiso con la sociedad será salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones y blindar al estado de posibles intromisiones rivales", reza el texto de la 'narcomanta'.

El Gobierno de Felipe Calderón atribuye a La Familia Michoacana la muerte de cientos de personas y uniformados. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en México revelado por Wikileaks desvela la preocupación de Washington por el "fervor casi religioso, cercano al culto" que supuestamente inspira ese cártel "algunos de cuyos integrantes se refieren al mercado de la marihuana y la cocaína como regalos del cielo".

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre el nacimiento de este presunta organización criminal en uno de los estados más peligrosos del país.

Sin embargo, la Orden de los Caballeros Templarios en México ha emitido un comunicado en el que se deslinda de este grupo vinculado con La Familia Michoacana y ha tildado de "ignorantes" a sus integrantes que utilizaron el nombre de una organización que representa "una bella tradición".

"Lamentamos y desconocemos totalmente este desagradable incidente homónimo del que, repetimos, nos deslindamos enérgicamente, y hacemos hincapié en que jamás hemos tenido contacto con las personas que desplegaron dichas mantas, y que rechazamos cualquier forma de violencia", señala la nota divulgada por el diario local 'Proceso'.