Actualizado 21/11/2006 07:11

México.- Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, dejan 40 intoxicados por gases, según la APPO


OAXACA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) armados con palos, piedras, petardos y bombas de gasolina se enfrentaron con policías federales el lunes y atacaron un hotel céntrico, en un nuevo episodio de violencia en la capital del estado de Oaxaca.

Según señalaron fuentes de la APPO, los enfrentamientos con la policía federal se saldaron con unas 40 personas intoxicadas por inhalación de gases lacrimógenos y tres heridos, uno de ellos al explotarle un petardo en la mano, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Los manifestantes encabezaron una marcha para conmemorar el feriado de la Revolución Mexicana por el Zócalo, que la policía puso bajo su control a finales de octubre, cuando se puso fin a una toma del centro de la ciudad que llevaron a cabo los manifestantes.

Al pasar por el centro los manifestantes comenzaron a utilizar sus armas contra los policías, que los repelieron con gases lacrimógenos y de pimienta y los lograron dispersar.

Los manifestantes tomaron algunos automóviles que circulaban por el centro de la ciudad, entre ellos un autobús de pasajeros, que una vez vacío fue incendiado.

También atacaron el hotel Camino Real, pintando en las paredes y rompiendo varias ventanas. El hotel cerró sus puertas poco después y no dio información sobre sus huéspedes. Es la segunda vez desde que comenzaron las protestas a fines de mayo en que los manifestantes atacan ese mismo hotel.