Actualizado 15/04/2006 02:53

México.- El número de menores deportados desde Estados Unidos se duplica en el primer trimestre del año


MEXICO, 15 Abr. (EP/AP) -

El número de menores deportados desde Estados Unidos por ingresar ilegalmente se ha duplicado en el primer trimestre del 2006, indicó el viernes la Secretaría de Gobernación.

Aunque la mayoría de los deportados en general son dejados en libertad por las autoridades estadounidenses en los cruces fronterizos, los niños son entregados a la institución de bienestar infantil de México, lo cual permite a los funcionarios locales tener una cuenta más exacta de las deportaciones de menores.

Entre enero y marzo, las autoridades mexicanas se hicieron cargo de 3.289 menores deportados en los cruces fronterizos en el estado de Sonora, ubicado frente a Arizona, indicó Gobernación en un comunicado. La cifra supera el doble de los 1.566 deportados en el mismo lapso del 2005.

El documento de la Secretaría de Gobernación no dio razón alguna por el aumento en las deportaciones de los menores, cuyas edades oscilan entre unos cuantos meses y 17 años. Muchos de los menores deportados fueron encontrados cuando cruzaban la frontera a pie, solos, en compañía de personas ajenas o en situaciones de peligro.

Sin embargo, algunas personas, incluidos funcionarios, aseguran que han observado lo que parece una oleada de migrantes en general que buscan llegar a Estados Unidos. Atribuyen el incremento a los proyectos de ley sobre inmigración que estudia el Congreso de Estados Unidos para legalizar a indocumentados o reforzar la seguridad en la frontera.