Actualizado 02/02/2011 23:40 CET

México.- El Nuncio Apostólico afirma que Benedicto XVI está "muy preocupado" por la violencia en México

Pide a los políticos no recibir "narcolimosnas"

MÉXICO DF, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre, ha informado este miércoles de que el Papa Benedicto XVI está "muy preocupado" por la ola de violencia desatada en ese país, donde en cuatro años han sido asesinadas más de 34.000 personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

"El Santo Padre esta preocupado ciertamente por la situación de violencia, yo pienso que es precisamente toda la sociedad, los políticos que buscan soluciones, nosotros no pretendemos resolver los problemas de una vez, pero siempre hay que contribuir desde nuestra fe a que los valores sean mantenidos", ha expresado Pierre.

México, el segundo país con mayor número de católicos en el mundo después de Brasil, se encuentra sumergido en una encarnizada guerra promovida por los narcotraficantes que pelean por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

Tras un encuentro con autoridades de nueve universidades del estado de Guanajuato (centro), Pierre ha hecho un llamamiento a los mexicanos a "luchar contra la violencia porque es un mal y un problema social" y ha considerado que, para esta iniciativa tenga éxito, "cada uno tiene que contribuir".

Asimismo, ha expresado su preocupación por la "escandalosa" escalada de violencia desatada contra los migrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos. "Este problema es de dimensión internacional porque su fuente principal es la pobreza", ha indicado.

En este contexto, Pierre ha exhortado a los políticos y gobernantes a no pactar con las personas involucradas con el crimen organizado y a no recibir contribuciones de estos grupos que han logrado apoderarse de algunos estados del país.

"No es imposible que lleguen las narcolimosnas; por eso hay que ser vigilantes de la honestidad y transparencia", ha insistido el Nuncio Apostólico del Vaticano en México.