Publicado 21/01/2016 08:29

México: "El objetivo es que el turismo sea un motor principal de la economía"

El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid
SECTUR

   MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

México ha tenido un crecimiento económico del 2,3 por ciento en los últimos años, una cifra que el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto considera por debajo de su potencial e insuficiente para cubrir las necesidades de un país de 122 millones de habitantes.

   La meta es llegar al 5 por ciento y para ello el Gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de reformas entre las que destaca la reforma energética y la educativa y un plan que contempla que el turismo se sitúe como una industria clave en la economía.

   El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, se encuentra en la capital española esta semana para participar en Fitur, la mayor feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo. "El objetivo es consolidar el turismo como un motor principal de la economía mexicana", ha indicado en la presentación 'México, un país de grandes oportunidades', una cita organizada por 'El Economista'.

   En compañía del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro mexicano ha defendido que México es "un país con estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, un nivel de deuda controlada y una prima de riesgo bastante razonable".

   El ministro ha animado a los inversores españoles ha participar en México como lo han hechos hasta ahora y ha hecho un llamamiento a los españoles para que acudan a visitar su país, que cada vez es un lugar menos inseguro.

   Pero México no busca un turista cualquiera, sino que prefiere apostar por los turistas de gran poder adquisitivo, a quienes asegura que los grandes destinos turísticos como Cancún, Rivera Maya o Nuevo Vallarta son totalmente seguros.

P: ¿Qué le diría a turista que está interesado en viajar a México y que no lo hace por miedo o porque teme por su seguridad?

R: Yo le diría que los destinos turísticos a los que puede ir en México son seguros. Yo le diría que muchas veces la información que escuchamos de cosas que ocurren en México, como también ocurren en otras partes del mundo, no tienen por qué afectar a su decisión de ir a un destino turístico en México, a lugares seguros que son muy típicos como Cancún, Rivera Maya, Los Cabos o Vallarta. Un ejemplo de ello es que el año pasado cerca de 300.000 españoles viajaron a México y que es un número creciente con respecto a años anteriores.

   Les diría que no tienen que tener esa preocupación, que platiquen con otros españoles. Si los inversionistas españoles en México tuvieran miedo por la seguridad tampoco estarían invirtiendo allí. Muchos grupos están construyendo hoteles para los próximos dos, tres años porque saben que van a recibir a turistas españoles.

   P: Aparte de los grandes destinos turísticos, ¿México pretende fomentar el turismo local, el turismo que busca la tradición y la cultura mexicana? Algunos países abogan por esta opción para repartir los ingresos entre la totalidad de la población.

   R: En nuestro caso son los dos. No cabe duda de que México tiene una ventaja comparativa en turismo de sol y playa, porque es un país geográficamente pegado a Estados Unidos, cerca de Canadá, del que sus vecinos se acuerdan cuando están pasando mucho frío.

   Eso no quiere decir que no estemos trabajando en hacer otras ofertas turísticas, sobre todo en la parte céntrica del país. Hay lugares estupendos como Guanajuato, Zacatecas o Guadalajara, que es una ciudad estupenda.

   Según 'The New York Times' el número uno de las ciudades a visitar es la Ciudad de México. Los estados están promoviendo además la ruta del mezcal, la ruta del vino, la ruta del Pacífico. Tenemos otro programa que se llama Pueblos Mágicos, que comenzó en 2001 en administraciones anteriores.

   P: Al margen, la imagen internacional del Gobierno mexicano ha mejorado con la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. ¿Qué repercusiones cree que tiene?

R: Así como cuando 'El Chapo' escapó (la primera vez) fue un golpe a las instituciones, ahora es una reivindicación de las instituciones. Ahora el siguiente punto es saber si se va a dar o no la extradición (a Estados Unidos).

   Este personaje existe por lo que allá se consume, pues que allá les cueste mantenerlo. A nosotros ya nos ha hecho mucho daño en términos de imagen y en el dolor que causa su organización. Un personaje así siempre es un peligro porque tiene mucho dinero, muchos recursos para volver a intentar salirse. Yo creo que en México tenemos muchos problemas como para desviar recursos a un señor así. Esta es una opinión a título personal y no como funcionario mexicano. Que allá les cueste...

   P: ¿Cuáles son las oportunidades que tienen las empresas españolas en México?

   R: Alrededor del 35 por ciento de las energías del país tendrán que ser de fuentes renovables. Además, en el sistema financiero han sido muy importantes las inversiones, así como en la parte del turismo han sido importantes y lo siguen siendo las infraestructuras hoteleras. México es un país muy grande, y tenemos que tener mas carreteras, mas aeropuertos, mas puertos. Estamos abiertos e interesados en seguir colaborando con las empresas españolas.

   P: Como economista, ¿cómo cree que ha sido el desempeño de España a la hora de manejar la crisis?

   R: España ha salido de una situación económica muy complicada. Una situación que se complicó también con la crisis financiera internacional, pero creo que España tomó las medidas correctas. Trabajó de manera muy disciplinada, puso orden es sus finanzas públicas, y el resultado es un crecimiento del 3 por ciento.

   A veces las economías generan crecimiento, generan valor, pero nos cuesta que generen empleo. Me consta que las empresas cuando quieren ser mas productivas quitan a gente, y uno de los retos estructurales mas importantes es el paro. Sin embargo, ha habido esfuerzos enormes, con resultados a la vista, aunque no siempre comprendidos. Y los Gobiernos a los que les toca tomar estas duras medidas no siempre son entendidos.