Actualizado 02/07/2012 19:06

México.- La OEA aplaude el "robusto y confiable" sistema electoral de México


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) ha elogiado este lunes el "robusto y confiable" sistema electoral mexicano que permitió que los comicios presidenciales del domingo se realizaran en un clima de "tranquilidad, respeto y orden".

El jefe de la MOE/OEA en México, César Gaviria, ha afirmado que la jornada electoral "ha tenido éxito" gracias al trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los "cientos de miles de ciudadanos" miembros de las mesas de votación.

En un pronunciamiento oficial, Gaviria ha subrayado que durante el proceso electoral del domingo pudieron constatar "las mejoras realizadas al Programa de Resultados Preliminares", que se caracteriza por tener "adecuadas medidas de seguridad" y por la "rapidez en la transmisión" de los datos.

"La misión observó que el conteo rápido fue realizado de manera profesional, conforme al programa técnico establecido y divulgado por el IFE en la oportunidad establecida por la ley", ha asegurado Gaviria, según una nota divulgada por la OEA.

"México tiene hoy un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que, una vez transcurrido el escrutinio físico de las actas, deben permitir demostrar la confiabilidad del sistema electoral surgido tras las reformas realizadas a partir de la elección de 2006", resalta el jefe de la misión.

Los representantes de la MOE/OEA continuarán en México hasta que el IFE publique el informe final de los resultados de las elecciones que dan como ganador a Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).