Actualizado 08/06/2015 11:23

OEA: Los incidentes registrados en las elecciones "no afectaron al desarrollo del proceso"

MÉXICO DF, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México ha afirmado este domingo que la jornada ha estado marcada por la "tranquilidad", resaltando que los incidentes registrados "no afectaron al desarrollo integral del proceso".

   "La misión desea resaltar el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99,4 por ciento), garantizando así el derecho al sufragio a la población", ha indicado a través de un comunicado.

   En el mismo, ha agradecido "la colaboración de las distintas instituciones", sosteniendo que "en todo momento brindaron el apoyo necesario para que esta misión realizara sus actividades con independencia y en cumplimiento de sus objetivos".

   Las autoridades mexicanas han detenido a al menos un centenar de personas por quemar material electoral. Un total de 88 personas han sido detenidas en la ciudad de Oaxaca, uno de los puntos con mayor movilización de las organizaciones de maestros, decididos a boicotear los comicios.

   A pesar de estos disturbios, el Instituto Nacional Electoral ha informado de que se han instalado con normalidad 145.915 mesas, es decir, el 98,03 por ciento, mientras que 88 no han sido convocadas debido a la "conflictividad social".

    El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, ha reconocido 868 incidentes relacionados con la jornada electoral y ha señalado los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango como los estados donde no se han podido constituir algunas mesas.

   Mientras, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ejercido su derecho al voto y ha aprovechado para expresar su deseo de que los comicios se desarrollen con "tranquilidad, se reafirme la condición democrática del país y represente un día de fiesta cívica".

   Peña Nieto ha manifestado tras depositar su voto su satisfacción tras conocer que la mayoría de las mesas electorales se han instalado en el país para que los ciudadanos expresen su voluntad política. Además, ha matizado que es el INE el encargado de informar de posibles incidentes.