Actualizado 04/07/2018 08:29

La OEA felicita a México por la "exitosa celebración" de las elecciones

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO

La organización destaca el trabajo de las autoridades a pesar de que considera el proceso electoral uno de los más violentos de la región

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a México ha felicitado este martes al país por la "exitosa celebración" de las elecciones "más grandes y complejas de su historia".

La OEA ha felicitado en su informe preliminar al pueblo mexicano por la celebración del proceso electoral y por su masiva participación para elegir a más de 18.000 cargos.

Asimismo, la misión ha lamentado y condenado las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de las elecciones en varios estados del país.

"Lamentamos en general el contexto de violencia nacional en el que se celebró el proceso electoral, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitarlo: Según datos proporcionados a la misión por fuentes oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados desde el inicio de la campaña electoral", señala el documento de la OEA.

Estas cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años. La misión, integrada por 65 personas y encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, ha felicitado así al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su victoria en los comicios y ha aplaudido "el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas".

Por otra parte, la OEA ha reconocido "el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo, la labor incansable de los funcionarios de casilla, capacitadores y asistentes electorales, así como el gran número de representantes de partidos en las casillas de votación, elemento fundamental para la fiscalización del proceso electoral".

El día de las elecciones, los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados.

Al inicio de la jornada constataron demoras en la instalación de las casillas y otros problemas en las casillas especiales, lo que generó filas largas de ciudadanos en los alrededores de los lugares de votación e impidió a algunas personas ejercer el voto, lo que generó algunas situaciones de tensión.

No obstante, los comicios transcurrieron con tranquilidad en la mayoría de los estados, donde las autoridades federales y locales contribuyeron a garantizar un ambiente de normalidad.

En cuanto al recuento de votos, la misión detectó que la "publicación de resultados preliminares se produjo más despacio de lo previsto". En su informe preliminar, la organización ha incluido una sección específica de hallazgos y recomendaciones destinadas a contribuir a mejorar el sistema electoral mexicano.