Publicado 16/01/2019 18:56

México se ofrece como mediador para hacer frente a las situaciones de Venezuela y Nicaragua

Maxilimiano Reyes
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   México se ha ofrecido a ejercer como mediador en las situaciones de Venezuela y Nicaragua. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido tachado de ambigüo por su postura de no intervención ante las tensiones desarrolladas entre estos países y la comunidad internacional.

   El subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha anunciado que el país "está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país (Venezuela), si así es requerido".

   Asimismo, Reyes ha asegurado que México ejercerá como lider de la región y que dialogará con los Gobiernos y los actores sociales necesarios.   

   El subscretario ha defendido el respeto a la autodeterminación y los asuntos internos, en línea con la política exterior establecida por AMLO, pero ha abogado por el acercamiento de las posturas en conflicto, especialmente en el caso de Nicaragua, sobre el que no se habían pronunciado con anterioridad.

   Estas declaraciones se producen tras el desencuentro que se produjo la semana pasada entre los países del Grupo de Lima --Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Canadá, Santa Lucía, Guyana, Barbados, Estados Unidos, Granada, Jamaica y México-- y Venezuela con motivo de la investidura del presidente Nicolás Maduro.

   La organización regional, a excepción de México, firmó un documento en el que instaba a Maduro a no tomar posesión del cargo de presidente el 10 de enero de 2019, pues asegura que los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo no son reconocidos ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.