Actualizado 16/07/2013 16:25

"Olvidémonos de Estados Unidos", dice representante de Asuntos Migratorios de la OCDE

Mexicanos cruzan frontera EEUU
REUTERS


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante mexicano de Asuntos Migratorios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Gustavo Mohar Betancourt, ha explicado este martes en Madrid, el nuevo panorama de la reforma migratoria de Washington y ha añadido: "Olvidémonos de Estados Unidos".

En en el marco del 'Seminario Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo', el experto ha afirmado que la reforma migratoria de Estados Unidos "provocará el regreso de muchos mexicanos que no cumplan los requisitos y prácticamente paralizará la emigración".

"Nuestros flujos migratorios se están cerrando. Necesitamos crear un desarrollo sustentable en nuestro propio país", ha declarado Betancourt, ante la reforma migratoria que entraría en vigor el año que viene.

El político ha destacado la importancia de los cambios que se van a vivir a raíz de la reforma migratoria y ha destacado que 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, lo que significa que "1 de cada 10 residen en el país norteamericano".

CAMBIO "RADICAL" DESDE EL 11-S

Para el experto en migraciones, Estados Unidos ha vivido un cambio radical desde los atentados del 11-S y la crisis económica, que ha transmitido la sensación de peligro a la sociedad del país. "La derecha estadounidense se opone a la inmigración, y esta es una cuestión ideológica que no atiende a las necesidades reales del mercado", ha señalado.

"Estados Unidos gasta 189.000 millones de dólares al año en contención y expulsión de inmigrantes", ha destacado Betancourt, señalando que es más que el presupuesto de todas las agencias de seguridad en el país.

Ante la duda de si alguien podrá cruzar la frontera de México con Estados Unidos por el endurecimiento de la seguridad, y que "criminaliza el ingreso de los sin papeles", Betancourt ha señalado que empieza un nuevo periodo para los países del continente americano porque actualmente "el 73% de los inmigrantes en EEUU son de América Latina".

A pesar de que "las consecuencias negativas son más que probables", el experto ha señalado que es importante pensar en positivo "y en las muchas posibilidades que brinda la nueva situación a México y a América Latina".