Publicado 04/06/2024 07:42

México.- La ONU celebra la elección de la primera mujer presidenta de México

61-year-old, Candidate for Presidency of Mexico,  Claudia Sheinbaum Pardo,  gives a message to her supporters  to  celebrate her victory after know the electoral preliminary results of  of Mexico's general election. Claudia Sheinbaum won with won around 5
61-year-old, Candidate for Presidency of Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, gives a message to her supporters to celebrate her victory after know the electoral preliminary results of of Mexico's general election. Claudia Sheinbaum won with won around 5 - Carlos Tischler / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha celebrado este lunes la elección de la oficialista Claudia Sheinbaum por tratarse de la primera mujer de la historia de México a cargo de la Presidencia, sumándose así a la treintena de países en los que la jefatura de Estado o de gobierno está en manos de una mujer.

"Como hacemos con otros países, felicitamos al pueblo de México por el desarrollo de los comicios. Nos han dicho que son las elecciones más importantes celebradas en ese país. Y, por supuesto, somos conscientes de que el país va a tener ahora su primera mujer presidenta, y esa es una tendencia que acogemos con satisfacción en todo el mundo", ha declarado Haq durante una rueda de prensa.

Las elecciones de este domingo han estado enmarcadas dentro de un periodo excepcional en la historia reciente de México, puesto que por primera vez en su historia todo estaba listo para que fuera una mujer la elegida para dirigir el país, debido a la presencia casi testimonial del único candidato varón.

Sheinbaum, antigua alcaldesa de la capital de México, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre tras imponerse en las presidenciales abanderando la coalición progresista encabezada por Morena con el 58 por ciento de los votos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que se ha quedado 30 puntos por debajo.

Las mujeres que ejercen como jefas de Estado son 15 --sin contar a Halla Tomasdottir, recién elegida como presidenta de Islandia, y Sheinbaum--, mientras que otras 16 están al frente del gobierno de sus países. No obstante, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.

Contador