Publicado 10/03/2015 02:59

La ONU denuncia que la tortura es un "problema generalizado" en México

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 10 Mar. (Notimérica) -

Naciones Unidas ha denunciado este lunes que la tortura es un "problema generalizado" en México y ha puesto el foco sobre la "impunidad" con la que se producen estos atropellos, de acuerdo con un informe elaborado tras una visita al país del 21 de abril al 2 de mayo de 2014.

"La práctica de la tortura y el maltrato, usado como castigo y como medio de investigación, está generalizada. Esta práctica se produce por varios factores. En la ley por una ausencia de definición de tortura. Y en la práctica por la costumbre de detener para investigar en lugar de investigar para detener", ha explicado el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez.

Así, pese a alabar los "pasos alentadores" que está dando el Gobierno de Enrique Peña Nieto para modificar las leyes de acuerdo a los estándares internacionales, Méndez ha insistido durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en la "impunidad" con que se producen estos abusos.

Por el contrario, el embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, ha negado rotundamente que la tortura fuera generalizada en el país. "No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad", ha apostillado.

También se ha referido a este informe el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien ha afirmado que el Gobierno mexicano "mantiene la convicción plena de erradicar la tortura".

Sin embargo, ha defendido que en dicho informe hay aseveraciones que no guardan "congruencia" dentro del reporte en sí mismo, según ha informado el diario 'Milenio'.