Publicado 09/05/2021 13:16

México.- La ONU exige investigar el asesinato de un periodista en México

Archivo - Policía en México
Archivo - Policía en México - MÉXICO - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el 3 de mayo en el estado de Sonora, en el norte de México, y ha emplazado a las autoridades a investigar los hechos para evitar la impunidad.

"El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo", ha apuntado el representante de ONU-Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

"La prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país. Casos como el de Morales no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México", ha añadido.

Además, han recordado que la víctima era fundador del medio Noticias Xonoidag, donde difundía información sobre el municipio de Sonoyta, Sonora. "El 1 de mayo 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos. El 3 de mayo su cuerpo sin vida, con signos de violencia, fue encontrado en la carretera Sonoyta-Caborca", ha recordado Fernández-Maldonado.

Además, ha subrayado que en los últimos meses se han producido otros casos de ataques contra periodistas en el estado de Sonora, como la desaparición de los periodistas Jorge Molontzín Centlal, el 10 de marzo, y de Pablo Felipe Romero Chávez, el 25 de marzo.

"Es esencial que las autoridades prioricen los recursos necesarios para garantizar el deber estatal de una búsqueda efectiva de los señores Molontzín Centlal y Romero Chávez, así como de la investigación de los hechos que llevaron a su desaparición", ha remachado.