Actualizado 04/05/2013 10:18

México.- La ONU insta al Gobierno a mejorar las estructuras nacionales de protección de los DDHH


NUEVA YORK, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, Christoph Hyen, ha instado al Gobierno mexicano a mejorar las estructuras nacionales de protección a los Derechos Humanos.

"La solución a largo plazo del problema de la violencia en México requiere el establecimiento de un sistema legal que cumpla con los estándares internacionales (sobre Derechos Humanos)", ha dicho, durante su visita oficial al país iberoamericano.

En concreto, ha apuntado a la necesidad de reducir gradualmente la presencia de las fuerzas militares en las labores de seguridad ciudadana. "Las políticas gubernamentales en este sentido, deben implementarse totalmente", ha instado.

A este respecto, ha indicado que "todos los casos de muertes violentas deben ser investigados con rigor" y que aquellos cuyos posibles responsables sean los uniformados deben recaer en la jurisdicción civil, no en la militar.

"Todos y cada uno de los responsables de estos casos deben ser perseguidos, capturados y juzgados. La consecución de este objetivo servirá no solo para que se reduzca la impunidad, sino también para restaurar le valor que la sociedad da a la vida humana", ha destacado.

Para ello, el relator especial ha recomendado a las autoridades mexicanas que fortalezcan su cooperación con sus homólogas centroamericanas creando bases de datos con los criminales perseguidos en la región.

El funcionario de la ONU ha admitido que "no hay una solución fácil para estos objetivos", pero ha indicado que "para conseguirlo cuanto antes, debe guiar todas las políticas gubernamentales y las reformas en marcha".

"El Gobierno mexicano está altamente comprometido con el sistema internacional de Derechos Humanos y los funcionarios con los que me he reunido están dispuestos a hablar (sobre el tema) de forma franca", ha valorado.

"La comunidad internacional está dispuesta a trabajar en alianza con México para garantizar una mayor protección al derecho a la vida, la pre condición para el ejercicio de los demás derechos y libertades", ha concluido.