Actualizado 17/12/2013 22:06

La oposición alerta de que Michoacán "se está pudriendo"

MÉXICO DF, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La principal formación opositora en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha alertado este sábado de que el estado de Michoacán "se está pudriendo" y que la situación "se está saliendo de control" debido a la delincuencia organizada.

   "Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así, con toda la pena que significa reconocerlo porque ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control", ha asegurado el presidente del PRD, Jesús Zambrano, que opina que Michoacán "está secuestrado por la delincuencia organizada".

   "Estamos al borde de la ingobernabilidad, de estar viendo a Michoacán como una suerte de estado, de entidad fallida", ha apostillado Zambrano, en declaraciones al diario mexicano 'La Jornada'.

   Para combatir esta situación, el presidente del PRD propone dar "golpes enteros a la delincuencia organizada". En ellas, Zambrano aboga por que el Ejército participe y se despliegue para garantizar la seguridad como hace en otros estados del norte de México donde hay mayor actividad de los cárteles de la droga.

   Asimismo, Zambrano ha reclamado la creación de un foro que aglutine a políticos, empresarios, organizaciones sociales y entidades federales y locales para diseñar una estrategia contra la delincuencia organizada.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

   A su juicio, el Gobierno mexicano debería intervenir en Michoacán, gobernado por la formación liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   "No estoy hablando de desaparición de poderes, porque no creo que esa sea la salida, sino acciones que incidan en el tejido económico, en el tejido social, y desde luego que recompongan la crisis que trae el partido gobernante en Michoacán", ha señalado.

   El alcalde de la localidad de Santa Ana Maya (Michoacán) Ygnacio López Mendoza, fue asesinado después de que recibiera amenazas por el cobro de cuotas a grupos de la delincuencia organizada.

   La principal hipótesis que manejan las autoridades sobre su muerte es el ajuste de cuentas por parte de bandas organizadas rivales, según la cadena mexicana CNN.

   Zambrano no es el primer político que se pronuncia en este sentido. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, también del PRD, ha urgido este sábado al Gobierno de Peña Nieto a que establezca una estrategia para resolver la situación en Michoacán, según el periódico mexicano 'Milenio'.

   "Es el momento de construir una propuesta de mediano y largo alcances, con visión, compromiso e inclusión, y que las autoridades federales lleven a cabo acciones de inteligencia", ha afirmado Aureoles.