Publicado 17/04/2021 12:47

México.- Oposición y jueces rechazan la ampliación del mandato del presidente del Tribunal Supremo mexicano

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - FRANCISCO CANEDO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado su rechazo a la prórroga por la que se ampliaría de cuatro a seis años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. La decisión deberá aún ser revisada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Para el portavoz del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, es "urgente" detener el "inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política" que supone la decisión, apoyada en la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno", ha apuntado por su parte la diputada del histórico Partido de la Revolución Institucional (PRI) Cynthia López, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Para la portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, la ampliación del mandato de Zaldívar "busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido".

También la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emplazado a la Cámara de Diputados a que "corrija una evidente transgresión constitucional".