Publicado 23/08/2021 18:33CET

México.- La oposición mexicana denuncia en la OEA una injerencia electoral del crimen organizado a favor de MORENA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los tres principales partidos de la oposición mexicana han denunciado este lunes desde Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una injerencia del crimen organizado para favorecer al partido del gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.

Marko Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estos tres partidos que cubren el espectro ideológico de derecha izquierda y forman parte de la coalición Va por México.

"Hoy, los dirigentes del PRI, PAN y PRD nos reunimos Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo", ha apuntado el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en un mensaje publicado en Twitter.

Zambrano (PRD) ha advertido de que esta injerencia "se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México" y ha pedido a la CIDH medidas cautelares contra el Gobierno mexicano "sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de MORENA, así como los ataques a las instituciones".

La denuncia contiene pruebas de homicidios, secuestros, secuestros, intimidación a candidatos y ciudadanos y coerción para ejercer el voto. Así, Va por México ha contabilizado 1.066 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país. En campaña murieron en total 36 aspirantes a un cargo de elección popular.

El documento, de 57 páginas, recoge siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio ocurridos en Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

Contador