Publicado 06/07/2021 20:25

México.- La oposición mexicana pide anular las elecciones en varios estados por "intromisión" del crimen organizado

Coalición Va por México para las elecciones regionales de junio de 2021.
Coalición Va por México para las elecciones regionales de junio de 2021. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición conservadora Va por México ha solicitado este martes la anulación de los resultados electorales de las pasadas elecciones en varios estados, entre ellos tres en los que ganó Morena, por, entre otras cuestiones, la supuesta "intromisión" del crimen organizado en los comicios.

En una conferencia de prensa presidida por los tres líderes nacionales de las formaciones que conforman esta coalición, los históricos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), han señalado supuestas irregularidades en las elecciones a gobernador en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero.

"Estamos demandando la nulidad de la elección y la reposición en una elección extraordinario de gobernador", ha exigido el presidente del PRI, Jesús Zambrano, quien ha acusado al oficialista Morena, de "ir de la mano" con el crimen organizado en Michoacán, informa el periódico mexicano 'Milenio'.

"Para la elección de gobernador hay 81.000 boletas de más extraídas que las que se extrajeron para diputados locales y ayuntamientos, y téngase en cuenta que la diferencia de votos entre el candidato de Morena, Ramírez Bedolla, y el de nuestra coalición de partidos es de 49.400 y hay una diferencia de 81.041", explica.

"Sí, hay crimen organizado que fue de la mano de Morena en el estado de Michoacán y no queremos que esto se vaya a consolidar", ha insistido Zambrano, para quien también existió este problema en el estado de Guerrero, donde también ganó el oficialismo, en donde, dice, se modificaron actas electorales.

El único de los cuatros estados señalados por Va por México en el que no ganó Morena es San Luis Potosí, en que el venció el candidato por los Verdes Ricardo Gallardo, a quien se le ha acusado de superar en siete millones de pesos (unos 300.000 euros) el límite de los gastos autorizados en campaña.

A estas cantidades, explica el presidente del PAN, Marko Cortés, se les sumaría otras cantidades todavía sin calcular con las que Los Verdes financiaron a un grupo de 'influencers' para que hicieran campaña pidiendo el voto para la formación.

En el caso de Campeche, afirman, se violó incluso el "principio histórico de separación Iglesia y Estado" pues hubo "una clara intervención a favor de la candidata y los candidatos de Morena".

Entre el resto de acusaciones figuran, a su entender y basándose en "cientos de testimonios", actos de proselitismo, modificación de actas electorales, vulneración de la cadena de custodia de paquetes electorales, así como el extravío de actas y de programas electorales.