Actualizado 02/05/2013 10:05

México.- La oposición pide a Peña Nieto "hechos visibles y verificables" sobre su compromiso con el Pacto por México


MÉXICO DF, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han instado al Gobierno de Enrique Peña Nieto "hechos visibles y verificables" que demuestren su compromiso con el Pacto por México.

"Exigimos al Gobierno Federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialice en hechos visibles y verificables", han dicho Madero y Zambrano en una declaración conjunta.

Los líderes opositores han explicado que, aunque comparten "la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil, en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del Gobierno Federal".

Por su parte, se han comprometido a "continuar en las deliberaciones con el Gobierno Federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia".

A este respecto, han apuntado que vigilarán "que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político, sean atendidas conforme a Derecho".

Además, han adelantado que insistirán "en la necesidad de elaborar un 'adendum' al Pacto por México en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "haga el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora, contaba con el respaldo del PRI, del PAN y del PRD para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.