Actualizado 01/11/2012 10:16

México.- La oposición al PRI consolida un frente legislativo contra el Gobierno


MÉXICO DF, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano acordaron anoche (madrugada en España) la creación de un frente legislativo y político que funcione como "contrapeso" al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impida el regreso del "autoritarismo", en palabras del presidente del PAN, Gustavo Madero.

"Estamos muy contentos, la decisión es fortalecer y perpetuar un acuerdo político de gran calado para constituir un frente de largo plazo que trascienda a la reforma laboral, estamos hablando de un frente que defenderá la transparencia, la rendición de cuentas por los próximos seis años", ha explicado Madero en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

Madero Muñoz ha destacado que el acuerdo servirá para enfrentarse a "los excesos del autoritarismo" en las cámaras, para frenar a un Gobierno "que pretenda una regresión a prácticas clientelares y corruptas del pasado".

El acuerdo de oposición ha nacido como resultado de la cooperación de los senadores de estos tres partidos para modificar en el Senado la reforma laboral que pretendía aprobar el PRI.

"Hemos valorado el enorme significado que ha tenido lo que sucedió en el Senado para dejar claro que aquí no hay una fuerza política, concretamente el PRI, que pueda sentirse y deba sentirse dueña del país, aquí los acuerdos tendrán que ser tomados y asumidos por las principales fuerzas políticas que hoy constituimos el mosaico del país o no podrá caminar absolutamente nada", ha argumentado Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Sin embargo, para que la alianza fuera efectiva sería necesario que se uniera a ella el Partido del Trabajo (PT), sin cuyos senadores no se podría haber modificado el proyecto de reforma laboral. El objetivo ahora, según fuentes del PRD, es sumar al PT a este frente de oposición.