Actualizado 02/10/2012 06:08

Opositores queman la Alcaldía y la cárcel de un municipio de Chiapas en protesta por los resultados electorales


MÉXICO DF, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de militantes opositores ha quemado la sede de la Alcaldía y el centro penitenciario del municipio de Motozintla, ubicado en el estado de Chiapas (sur), liberando a más de un centenar de presos, en señal de protesta por los resultados de las elecciones locales, según han informado este lunes las autoridades mexicanas.

Los disturbios se desataron el pasado domingo, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas divulgó los resultados definitivos de los comicios municipales, que confirman la victoria de candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar René González Galindo.

Los partidos políticos habían pedido un segundo escrutinio de los votos emitidos en los comicios generales del 1 de julio, denunciando una serie de irregularidades durante la jornada electoral, por lo que ha sido necesario revisar las 75 urnas.

En respuesta, unos 80 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han asaltado, saqueado y quemado la Alcaldía, la Hacienda Pública y la Casa de la Cultura, según ha informado el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón.

Los militantes del PRD también han asaltado y quemado la cárcel, dando lugar a la fuga de entre 180 y 300 presos. Una fuente de seguridad ha revelado a la agencia de noticias Reuters que 24 ya han sido detenidos, mientras que los otros podrían haber salido del país, ya que Motozintla se encuentra en la frontera con Guatemala.

Castañón ha anunciado que, hasta ahora, las autoridades municipales han arrestado a 31 personas por los disturbios, "la mayoría jóvenes encapuchados". "Los líderes están plenamente identificados", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Los disturbios se han prolongado hasta el lunes, cuando simpatizantes del PRD se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en la explanada del gobierno municipal, durante la toma de posesión de González Galindo como alcalde de Motozintla.