Publicado 02/08/2019 02:48

México.- Organizaciones defensoras de los DDHH piden a México investigar la muerte de un migrante a manos de la Policía

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han pedido este jueves a las autoridades de México que abran una investigación sobre la muerte de un migrante centroamericano a manos de la Policía del estado de Coahuila, en el norte del país.

Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, entre otras, han pedido que el caso sea esclarecido ante las creciente críticas vertidas por los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra migrantes que tratan de llegar a territorio estadounidense.

"La ONU llama a las autoridades mexicanas a garantizar que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los Derechos Humanos", ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado informó poco antes de la muerte del migrante, un incidente que habría tenido lugar después de que varios policías de Investigación Criminal de Coahuila respondieran a una serie de disparos presuntamente realizados por el migrante en cuestión.

El ente ha detallado en un comunicado que durante el operativo, que ha tenido lugar a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro hombres habían agredido verbalmente a los policías. Poco después, uno de los hombres sacó de entre sus ropas un arma de fuego y realizó varios disparos mientras el resto huía.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del albergue Casa del Migrante de Saltillo, en una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la muerte de un migrante salvadoreño --que habría huido del país con su hija de 8 años-- por disparos provenientes de un grupo de agentes federales y locales.

"Ellos estuvieron con nosotros una semana. Querían ir a Estados Unidos a pedir asilo. La mamá de la niña está actualmente allá", ha expresado el activista.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha garantizado que ni la policía federal ni agentes de esa dependencia han participado en el operativo donde murió el civil.