Actualizado 07/07/2011 07:19

México.- Organizaciones humanitarias denunciarán a Calderón ante el TPI por violar los DDHH


MÉXICO DF, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones humanitarias denunciarán al presidente de México, Felipe Calderón, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por violar los Derechos Humanos, al no proteger a la población civil de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco de su lucha contra el crimen organizado.

La decisión ha sido adoptada en una reunión que se ha celebrado en el Centro de Derechos Humanos de la capital mexicana, según ha explicado John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas organizaciones consideran que Calderón ha incumplido sus obligaciones como presidente al no garantizar el cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía de los protocolos de seguridad existentes para conflictos armados, "como el que ya se vive 'de facto'" en el país iberoamericano.

Tras asumir el cargo, en 2006, Calderón ordenó el despliegue de militares y policías por todo el territorio para frenar el avance del crimen organizado. Desde entonces más de 34.000 personas han muerto y miles se encuentran desaparecidas a causa de la violencia. El año más violento ha sido el pasado, con más de 12.000 víctimas.

"No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley", ha aclarado el jurista, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. Hasta el momento la iniciativa está avalada por un millar de firmas.

La denuncia estará dirigida también contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el de Defensa, Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; y el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.