Actualizado 29/04/2013 21:23

El Pacto por México acuerda mejorar los procesos electorales


MÉXICO DF, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano, junto con los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), ha acordado mejorar los procesos electorales en el país a corto plazo, con el objetivo de que algunas medidas puedan estar vigentes para los comicios del próximo 7 de julio.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, suspendió la semana pasada las "actividades públicas" del llamado Pacto por México, un acuerdo suscrito por los principales partidos del país, lo que provocó la suspensión de la presentación prevista para el pasado lunes de la reforma financiera.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no asistiría a ninguna reunión del grupo en protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz".

El Ministerio del Interior mexicano ha indicado que en las reuniones mantenidas este fin de semana, los partidos se han comprometido a no hacer un uso fraudulento de las partidas destinadas a servicios sociales y a evitar que "se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto".

Los tres partidos han asegurado que atajarán cualquier acción ilegal dentro de su partido, para lo que permitirán que las organizaciones sociales y el Gobierno Federal impulsen la elección de los responsables de programas sociales bajo criterios técnicos. Además, no se podrán impulsar reuniones con los beneficiarios de planes sociales un mes antes de cualquier elección.

A partir de ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudiará todos los movimientos relevantes de las cuentas de cada estado, según indica el comunicado del Ministerio, citado por el diario 'El Universal'.

Tras la suspensión la semana pasada de las reuniones entre los partidos, el Pacto por México se ha comprometido además en avanzar en la creación del 'Sistema Nacional de Programas Sociales' para evitar duplicidades e impulsar la transparencia en todas las administraciones.