Actualizado 17/05/2013 21:16

México.- El Pacto por México aprueba la creación de una comisión para supervisar los procesos electorales


MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos integrados en el Pacto por México, un plan impulsado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para sacar adelante diversas reformas, han aprobado la creación de una comisión que supervise los procesos electorales para evitar cualquier denuncia de fraude.

A mediados de abril, el Partido de Acción Nacional (PAN) anunció que no asistiría a ninguna reunión del Pacto por México en protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz".

Peña Nieto suspendió entonces la aprobación de la reforma financiera e impulsó nuevas reuniones para evitar el fracaso de los acuerdos. A finales de abril, los tres partidos se comprometieron a aprobar medidas para mejorar los procesos electorales en el país a corto plazo, con el objetivo de que algunos proyectos pudiesen estar vigentes para los comicios del próximo 7 de julio.

Entre las principales medidas, el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN aprobaron el jueves la creación de la Comisión Plural Nacional de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral para supervisar los comicios.

Los partidos no podrán aprobar nuevas partidas sociales a un mes y medio de los comicios electorales mientras que la comisión pretende controlar a las autoridades regionales para evitar cualquier manipulación del voto.

"La Comisión surge para garantizar la confianza ante los señalamientos de las acciones que puedan vulnerar las condiciones de equidad en las elecciones locales. Es un mecanismo preventivo y sin duda será correctivo", indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario comentó que las nuevas prácticas impiden aprobar nuevas partidas sociales, aunque sí se entregará el dinero que haya sido aprobado anteriormente mientras que el Gobierno federal no cancelará los pagos a las regiones antes de las elecciones.

"No queremos que haya duda de parte del actuar del Gobierno federal. Esta comisión es un mecanismo de diálogo y acuerdo para el desahogo de denuncias que de manera natural se presentan en cualquier contienda electoral", apostilló Osorio.