Actualizado 17/12/2013 20:52

México.- El Pacto por México, partidario de la aprobación de la reforma educativa


MÉXICO DF, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las principales fuerzas políticas de México, agrupadas en el Pacto por México, han mostrado su conformidad a la hora de aprobar la reforma educativa, la llamada Ley del Servicio Profesional Docente, y han coincidido en señalar que su ratificación podría darse el próximo lunes o martes, una vez que el Congreso retome sus actividades tras las vacaciones.

Así lo han ratificado miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron que dicha ley elevará la calidad de la enseñanza en el país y que en ningún momento atentará contra los derechos laborales de los maestros, según ha publicado el rotativo mexicano 'Milenio'.

El mandatario del PAN, Gustavo Madero, indicó que buscará un acuerdo con las otras dos agrupaciones, pero reservándose el derecho de votar en contra cualquier artículo que su partido no comparte de dicha ley.

Por su parte, el dirigente del PRI, César Camacho, considera que existen argumentos suficientes para llevar a buen puerto esta nueva legislación educativa, ya que se ha producido en un ambiente de debate con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como con legisladores, "que demandaban incorporar algunas que otras cuestiones".

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó la necesidad de dicha ley, la cual, según afirmó, ha tomado en cuenta todas aquellas propuestas razonables. Al mismo tiempo apuntó que la reforma educativa no busca castigar a los profesores disidentes, sino "buscar un marco legal que sea atendido por todos"