Actualizado 17/12/2015 14:07

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año dicen que su búsqueda "empieza hoy"

43 'normalistas'
HENRY ROMERO / REUTERS


MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año en la localidad mexicana de Iguala (en el estado de Guerrero) han dicho este miércoles que la búsqueda de sus familiares va a empezar "a partir de hoy", ya que consideran que la investigación que ha llevado a cabo el Gobierno desde entonces ha sido "simulada".

"La investigación simulada duró más de 15 meses. Para nosotros la investigación va a empezar a partir de hoy, cuando los expertos y la nueva unidad especializada del 'caso Ayotzinapa' empiece a trabajar", ha señalado Felipe de la Cruz, portavoz de las familias de los desaparecidos.

De la Cruz ha advertido de que los padres de familia van a ser "vigilantes" y ha añadido que si tienen la oportunidad se integrarán en el nuevo plan de búsqueda. "No nos vamos a sentar a esperar la noticia", ha afirmado antes de reunirse con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Acapulco.

Tal y como ha informado el periódico mexicano 'Milenio', los padres de los desaparecidos van a pedir a las autoridades que se comprometan a respetar el periodo de seis meses del grupo de expertos independientes porque "se han perdido dos meses en el traslado del caso".

Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' llevan meses protestando contra el Gobierno, al que acusan de dar por muertos a los jóvenes desaparecidos sin presentar ninguna prueba. El 'caso Ayotzinapa' puso de manifiesto los nexos entre los gobiernos locales y los grupos criminales que operan en la zona de Guerrero.