Actualizado 14/06/2018 08:21

La página web del PAN sufre un ataque cibernético a dos semanas de las presidenciales de México

Ricardo Anaya of the National Action Party (PAN), Andres Manuel Lopez Obrador of
REUTERS / HANDOUT .

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La página web del Partido de Acción Nacional (PAN) de México sufrió un ataque cibernético durante el último debate presidencial a tan sólo dos semanas de la celebración de los comicios, previstos para el próximo 1 de julio, según han informado este miércoles varios medios de comunicación locales.

El PAN ha indicado que el ataque, que tuvo lugar después de que la formación publicara varios documentos críticos con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, habría sido llevado a cabo desde Rusia o China.

Morena, el partido de López Obrador (también conocido como AMLO), ha asegurado que no ha tenido nada que ver con el supuesto ataque. Aunque no ha habido señales claras de injerencia extranjera en la campaña mexicana, el ciberataque ha activado todas las alarmas en el país norteamericano.

Varios expertos en seguridad cibernética han indicado que gran parte del tráfico provenía de Rusia y China, pero han alertado de que, aún así, dichos países podrían no estar relacionados directamente con la verdadera fuente del ataque.

"Los responsables podrían ser grupos con motivaciones políticas que ofrecieron este tipo de servicios a cambio de una cuantía", ha señalado Carles López-Penalver, analista de la firma de seguridad cibernética Flashpoint.

Según el PAN, la página web colapsó durante el debate presidencial poco después de que su candidato, Ricardo Anaya, mostrara una pancarta en blanco y negro con la dirección del sitio, que permaneció tumbado durante horas.

"En el sitio web se registraron 185.000 visitas que entraron en tan solo 15 minutos, lo cual se tradujo en un ataque proveniente principalmente de Rusia y China", ha informado el PAN en un comunicado.

El secretario del partido, Damian Zepeda, ha sugerido que López Obrador, conocido como AMLO, estuvo detrás del ataque, que habría sido llevado a cabo haciendo uso de cuentas falsas. "Se activan los bots de AMLO para tratar de tirar la página, http://debate2018.mx, donde están las pruebas de los contratos millonarios relacionados con el candidato", ha denunciado Zepeda en su cuenta de Twitter.

Juan Pablo Espinosa de los Monteros, coordinador de la campaña de López Obrador, ha rechazado las acusaciones y ha insistido en que el candidato de Morena no utiliza los bots dado que la campaña se centra en los votantes indecisos. López Obrador ha bromeado y se ha referido a sí mismo como 'Andrés Manuelovich', una clara alusión a la supuesta autoría rusa.