Actualizado 29/05/2013 19:17

México.- El PAN comienza el debate por la sucesión con varios dirigentes dispuestos a ocupar el liderazgo de la derecha


MÉXICO DF, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Acción Nacional (PAN) de México ha iniciado el debate por la sucesión, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional no pretende convocar una reunión hasta diciembre para elegir a su líder, y varios miembros de la formación se han postulado para dirigir a la derecha mexicana.

Tras seis años en el poder, el expresidente Felipe Calderón cedió a principios de diciembre de 2012 la Presidencia al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Calderón pertenecía al PAN, que ha gobernado México durante dos sexenios, entre 2000 y 2006 con Vicente Fox, y 2006 y 2012.

Entre los principales candidatos que ya han dado un pie al frente, destacan el excoordinador del PAN en el Senado Ernesto Cordero; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo y el de Guanajuato Juan Carlos Romero, así como los parlamentarios Héctor Larios y Roberto Gil Zuarth.

En algunos casos, los propios candidatos no han manifestado su intención de presentarse. Cordero fue propuesto por el senador Javier Lozano. "Cuando se hagan las convocatorias para participar, creo que hay varios liderazgos, yo también estoy pensando en esa posibilidad porque creemos que es sano que haya competencia", comentó.

Según el diario 'El Universal', Lozano ha indicado que el PAN debe respetar los principios conservadores, a la vez que impulsar las relaciones con la ciudadanía. Además, el senador apostilló que los 'panistas' deben avanzar en la innovación de la política para que los gobiernos que lideren consigan mejores resultados.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dio varios nombres, como Vázquez Mota, Larios o Ruffo, dando cuenta de las personalidades que podrían dirigir la formación. "El partido pueda ser dirigido por una persona que nos permita recuperar los espacios que hemos venido perdiendo en función de nuestras propias divisiones internas", comentó. "Y el hecho de que haya más propuestas le va a dar más opción a los militantes de poder escoger entre todos", añadió.

El senador Gil Zuarth indicó que es "prematuro e irresponsable" hablar sobre el sucesor del PAN, aunque aseguró que podría ser candidato. "No me descarto, porque no me he encartado, así que no es un asunto que ya tenga que resolver. Cordero, como muchos otros, tienen posibilidades", añadió.