Actualizado 17/07/2012 09:28

México.- El PAN dice que asistirá a la investidura de Peña Nieto si se confirma su victoria en las presidenciales


MÉXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha anunciado este lunes que, si las autoridades electorales confirman la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios presidenciales celebrados el pasado 1 de julio, la formación asistirá a la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente de México, prevista para el 1 de diciembre.

En una rueda de prensa, Maduro ha explicado que no se trata de una concesión del PAN, ya que cualquier partido político que respete la Constitución debe acudir a la investidura del presidente del país, una vez que su victoria electoral esté libre de toda duda.

Así, ha criticado al PRI por destacar que hace seis años, cuando Felipe Calderón, del PAN, ganó las elecciones presidenciales, también en medio de una polémica por las denuncias de fraude electoral, el partido político acudió a su toma de posesión.

"Eso es algo mezquino que hace el PRI, porque (acudir a la investidura del presidente del país) no es facilitar nada, es cumplir con una obligación constitucional, no es que le haya hecho un favor al PAN", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que el PRI ha cometido "graves irregularidades" en los comicios, como comprar cinco millones de votos, coaccionar a los electores y manipular los medios de comunicación y los sondeos sobre intención de voto.

En consecuencia, la semana pasada presentó una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para impugnar los comicios presidenciales y este lunes ha anunciado que el próximo miércoles presentará otra con "nuevas pruebas".

El candidato progresista también trató de impugnar las elecciones presidenciales en 2006, cuando perdió por un estrecho margen de diferencia frente a Calderón.

Según el último recuento del IFE, Peña Nieto ha ganado los comicios con el 38,21 por ciento de los votos, sumando más de 19,2 millones de papeletas, mientras que López Obrador ha obtenido el 31,59 por ciento, unos 15,8 millones de sufragios.