Actualizado 20/06/2006 00:40

México.- El PAN interpone una nueva denuncia contra el PRD, al que acusa de tener una financiación paralela a su campaña


MÉXICO DF, 19 Jun. (EP/AP) -

El partido oficialista mexicano Acción Nacional (PAN) interpuso hoy una segunda denuncia que afectaría inicialmente a siete colaboradores del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática) por desarrollar presuntamente un esquema de financiación paralelo e ilegal a su campaña.

La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República por el secretario general del PAN, José Espina, quien explicó que el partido presume la configuración de delitos como asociación delictiva e incluso blanqueo de dinero.

Las últimas semanas se han caracterizado por un intercambio de acusaciones entre López Obrador y su contrincante del PAN, Felipe Calderón, quienes se disputan el primer lugar de las preferencias para las elecciones del próximo 2 de julio.

Como pruebas, el PAN ha presentado "notas" firmadas con iniciales que les hace suponer que corresponden a los hombres de personas que trabajaron con el actual candidato del PRD cuando fungió como alcalde capitalino de 2000 a 2005.

DE MANERA ANÓNIMA

Los textos, que el PAN dice que le llegaron de manera anónima, señalan que los ex funcionarios obtuvieron recursos para financiar la campaña a través del aumento del precio de obras públicas, el cobro de cuotas a taxistas irregulares y vendedores ambulantes y la extorsión a dueños de establecimientos.

La ley establece que las campañas electorales se financien solamente con recursos que proporciona a los partidos el Instituto Federal Electoral, así como aportaciones individuales de menos de un millón de pesos (unos 69.200 euros).

"Si se comprobase la veracidad del contenido de estos documentos, se estaría comprobando que a partir del año 2000 el gobierno del Distrito Federal fue secuestrado por Alí Babá y sus 40 ladrones para hacerse de recursos y beneficiar a Alí Babá en su campaña electoral", manifestó Espina a la prensa momentos antes de presentar la denuncia, acusación que fue rechazada por el PRD.

Entre los colaboradores del izquierdista señalados por el PAN se encuentran Claudia Sheimbaun, ex secretaria capitalina de Medio Ambiente y una de sus actuales portavoces, y Marcelo Ebrard, ex secretario local de Seguridad Pública y actual candidato a alcalde a Ciudad de México.