Actualizado 04/07/2006 01:34

México.- El PAN lideraría el número de escaños en el Congreso y el Senado mexicanos, según el escrutinio preliminar


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación política del candidato a la Presidencia de México Felipe Calderón, el Partido de Acción Nacional (PAN) aventaja a sus competidores en el Congreso y el Senado, obteniendo en principio, al 97 por ciento de los votos escrutados en los resultados preliminares, 139 y 41 escaños, respectivamente.

No obstante, estas cifras están pendientes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) alcance el cómputo final para asignar la representación en ambas cámaras, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En lo que se refiere a la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia y cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, su participación sería de 99 representantes en el Congreso y de 26 en el Senado.

Por su parte, Alianza por México, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría 62 representantes en el Congreso y 29 en el Senado.

En el caso de la coalición Por el Bien de Todos, su composición en el Senado y el Congreso se fragmentará a partir de los términos o cláusulas del acuerdo electoral, de tal forma que cada uno de los partidos que la conforma tenga posiciones propias. Lo mismo sucederá en el caso de Alianza por México, a fin de que cada partido actúe de manera independiente.

En ambas alianzas o coaliciones el mayor número de diputados y senadores serán para el PRI y el PRD, los cuales constituirán la segunda minoría en las dos cámaras, ya que el PAN formará la primera minoría.