Actualizado 23/04/2013 10:11

México.- El PAN no asistirá a más actos del Pacto por México en respuesta al "uso indebido" de recursos por el PRI


MÉXICO DF, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ha anunciado que no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz".

"El PAN no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno no fue favorable y, por el contrario, sólo minimizó hechos contundentes, donde hay evidencia y pruebas irrefutables", ha dicho en un comunicado.

Madero ha sostenido "que el Gobierno no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral 'priísta'".

Además, ha revelado que así se lo trasladó el pasado sábado a los dirigentes del PRI. "El fin de semana pasado era la oportunidad dorada del presidente (Enrique) Peña Nieto para desmarcarse del viejo PRI, pero no la aprovechó", ha lamentado.

Madero ha instado al Gobierno a "recapacitar y explicar a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos". "Yo quisiera escuchar: 'Preocúpate Rosario (Robles, secretaria de Desarrollo Social) porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México'", ha dicho.

Por todo ello, ha anunciado que "convocará a la Comisión Política del PAN para definir la posición que asumirá con el Gobierno, después de la situación que se presentó en Veracruz".

El primer evento del Pacto por México del que se ausentará el PAN será el previsto para este martes con el fin de abordar las reformas financieras.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora contaba con el respaldo del Partido PRI, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.