Publicado 25/02/2015 12:11

México.- El Papa no quería "herir" a México con la expresión "mexicanizar"

ROMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha aclarado que el Papa no quería "herir" a México al usar la expresión "evitar la mexicanización", empleada por el Pontífice en un correo electrónico de carácter privado e informal al contestar a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga, que había usado dicha frase.

La Secretaría de Estado del Vaticano envió este martes una carta al embajador de México ante la Santa Sede en la que aclaraba que con la expresión "evitar la mexicanización", el Papa "no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por que siente un especial afecto, y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico".

En este sentido, precisaba que evidentemente con esta expresión "no pretendía más que destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica".

El Vaticano ha aclarado que "es precisamente esta gravedad la que determina la lucha contra el narcotráfico como una prioridad en los programas del Gobierno mexicano, que tienen como objetivo combatir la violencia y devolver la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que originan dicha plaga social".

"Se trata de un fenómeno, como otros en Latinoamérica, por los cuales en varias ocasiones, también en los encuentros con los obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y concertación", finaliza la Santa Sede.