Actualizado 19/01/2008 10:06

México.- Parte la marcha campesina contra el TLCAN desde Ciudad Juárez hacia Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ayer partieron de Ciudad Juárez decenas de campesinos con sus tractores hacia Ciudad de México en una marcha para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informa la prensa mexicana.

Por espacio de 40 minutos, los campesinos y los simpatizantes de las organizaciones civiles que los apoyan bloquearon el puente internacional Córdova-Las Américas, el más transitado de la frontera entre México y Estados Unidos.

Aglutinados en el movimiento Sin Maíz No Hay País y Sin Fríjol Tampoco, los campesinos se reunieron desde la noche del jueves en el parque El Chamizal, cerca de las garitas del puente internacional, de donde, cerca del mediodía, partieron hacia el cruce, para manifestarse en la frontera entre México y Estados Unidos.

Miembros de varias organizaciones de campesinos y de derechos humanos, entre las que destacan El Barzón, el Frente Democrático Campesino, el Comité de Mejoramiento del Agro, la Coalición Nacional de Pequeños Agricultores, la Unión Nacional de Trabajadores o el Comité Independiente de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos iniciaron a las 12:45 la marcha con destino a Ciudad de México.

Antes de partir hacia la capital del país, en la marcha que cruzará todo el estado de Chihuahua, la región de la Laguna, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y estado de México, leyeron el Pronunciamiento a la Nación desde el puente internacional Córdova-Las Américas, en el que señalan que el TLCAN y todo el conjunto de políticas agropecuarias y comerciales, puestas en marcha desde 1982, han constituido una verdadera guerra contra los campesinos e indígenas.

"Luego de 14 años, si bien el TLCAN ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de dos mil millones de dólares en este rubro", manifestaron.

"Quienes se benefician de las exportaciones son solamente el 2% de las unidades de producción y el 80% de las exportaciones están en manos de las empresas extranjeras, aparte de que durante 25 años se derrumbaron la inversión pública y el crédito al campo y se desmantelaron las instituciones y organismos que constituían una red de protección al campo mexicano", prosigue el manifiesto.

Aseguran además que el TLCAN ha causado la expulsión de 5 millones de personas del campo mexicano, además de que el 70% de la población viva en la extrema pobreza. "Aparte de que los Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo al incrementar los subsidios para su campo de 5.000 a 30.000 millones de dólares", indica el pronunciamiento.

Recordaron que en 1994 podían comprar 20 kilos de tortilla u 8 kilos de fríjol con el salario mínimo, pero ahora descendió hasta los 6 kilos de tortilla o tres de fríjol.

Tras leer el Pronunciamiento, los campesinos partieron a la ciudad de México desde la estatua del águila que está al pie del cruce internacional.

Durante la marcha por Ciudad Juárez, alrededor de 200 maestros del movimiento Resissste, que organizaron una marcha por separado para presentar mas de 2.000 amparos en los juzgados federales, se unieron a los campesinos y los van a acompañar todo el fin de semana hasta que salgan del estado de Chihuahua.

Los 40 tractores en los que viajan los usarán sólo para cruzar en las ciudades y poblados, pero en la carretera los subirán a tractocamiones.

Durante la protesta en el puente internacional permanecieron decenas de policías del lado estadounidense, para evitar que cruzaran, y del lado mexicano hubo vigilancia de policías de la Policía Federal Preventiva (PFP), municipales, personal del Ejército y otras entidades estatales y federales.