Actualizado 16/01/2006 02:19

México.- La participación de mejicanos residentes en EEUU en los próximos comicios presidenciales será muy baja

SAN ANTONIO (TEXAS, EEUU), 16 Ene. (EP/AP) -

La participación de mejicanos residentes en Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales será muy escasa, según informaron las autoridades este domingo al finalizar el plazo de inscripción en el primer programa de votación por correo de la historia democrática de México.

Se calcula que unos cuatro millones de mejicanos aptos para votar viven en todo el mundo, pero sólo 18.600 se han inscrito en el programa que fuera aprobado en junio por el Congreso de México.

Mientras que muchos achacaron el fracaso del programa a cambios fundamentales, las autoridades electorales mejicanas insistieron en que ha supuesto un primer paso hacia una gran democracia. "Si esta misma información hubiera sido divulgada por nueve meses, la participación hubiera sido distinta", dijo Pilar Alvarez del Instituto Federal Electoral, una agencia independiente de México que observa las elecciones.

Uno de los principales problemas según los detractores, es que muy pocos expatriados tenían las tarjetas de identidad para votar que sólo se expide en México, la cual se requería para participar en el programa.

"Me siento como amordazado, porque no puedo hablar por mi país para decir estoy aquí, esta es mi voz", comentó Armando Cid, de 38 años, que no tenía una tarjeta de identidad.

Gabriela Gambino, de 23 años, residente en Albuquerque (Nuevo México) aseguró que muchos inmigrantes ilegales no podrían volver a México sólo para obtener la tarjeta, por temor a la deportación y por los gastos del viaje.

"Creo que desean votar pero muchos de ellos no pueden volver", destacó. "Si ya están aquí, no desean arriesgarse si regresan", agregó. Los consulados y embajadas mejicanas en Estados Unidos seguían abiertas el domingo para distribuir solicitudes de inscripción y para informar a la gente sobre los servicios postales.

Un grupo de empresarios de Houston organizó campañas semanales para votar en las cuales participaron 1.400 mexicanos, quienes acudieron desde otros lugares. Pero un 60% de los interesados no pudo inscribirse por no tener la tarjeta de identidad, dijo José Luis Rodríguez, que dirige el grupo.