Publicado 28/09/2021 13:17CET

México.- El partido gobernante de México expulsa de sus filas al exdiputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - CAF - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante de México, Morena, ha expulsado de manera formal de sus filas al exdiputado Saúl Huerta, acusado de un presunto delito de abuso sexual agravado y violación de menores de edad.

Morena, que suspendió los derechos de Huerta de forma cautelar en abril, ha oficializado su expulsión en la madrugada de este lunes. El exdiputado, que fue detenido en Ciudad de México en agosto, fue previamente desaforado.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha concluido que, "sin prejuzgar los delitos por los que es acusado, los hechos son suficientes para acreditar todos y cada uno de los agravios (...) y declararlos como fundados".

Tras apuntar que todos los integrantes de Morena, y particularmente los representantes populares, deben actuar conforme a los principios éticos y valores humanos definidos por los estatutos del partido, en el caso de Huerta "su omisión de actuar conforme a los principios y documentos básicos genera un daño irreparable al partido y a su imagen pública, ya que genera descontento e inconformidad entre la población".

Además, dado que Huerta se escudó en su fuero para evitar ser detenido --lo que motivó el proceso de desafuero en su contra--, la comisión ha agregado que el exdiputado "actuó de forma omisa de desempeñarse como digno integrante de nuestro partido, al ser acusado de un delito bajo agravantes, al intentar usar su cargo para deslindarse de responsabilidades", según ha recogido el diario 'La Jornada'.

El legislador por el estado de Puebla ya fue arrestado en abril por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana, después de que un menor lo acusara de presunto abuso sexual.

Según la denuncia, Huerta habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años en un hotel de Ciudad de México. El menor, identificado como Cristian N., se encontraba con él por cuestiones de trabajo.

Tras lo ocurrido, acudió al gerente del hotel para pedir ayuda, tras lo que los policías sugirieron al menor denunciar y se procedió a la detención de Huerta, de 63 años. Las autoridades lo llevaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, pero, al contar con fuero, quedó en libertad.

Contador