El partido gubernamental Morena se perfila como ganador en las elecciones regionales de Puebla y Baja California

Actualizado 03/06/2019 9:37:14 CET
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador
DANIEL BECERRIL / REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El partido gubernamental mexicano Morena se ha perfilado este domingo como ganador de las primeras elecciones regionales a las que se enfrenta el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Puebla y Baja California.

La coalición en la que participa el partido del dirigente mexicano, Juntos Haremos Historia, se inclina por la victoria en los comicios para gobernador en Baja California, que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, así como en Puebla, los dos puntos electorales más grandes de todos los que están en disputa este domingo.

Según los sondeos a pie de urna, el Movimiento de Regeneración Nacional de izquierda (MORENA) cuenta con una fuerte ventaja de entre el 48,5 por ciento y el 51,5 por ciento de los votos en Puebla. En Baja California, por su parte, la formación se habría hecho con entre el 53,8 por ciento y el 57,2 por ciento de los respaldos.

Los comicios han tenido lugar días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que gravaría todas las importaciones mexicanas con aranceles del 5 por ciento desde el 10 de junio a menos que México detenga el creciente flujo de migrantes que llegan a la frontera.

López Obrador ha aseverado que espera "seguir siendo amigo del presidente Donald Trump" después de que el magnate neoyorquino reiterara sus amenazas en su cuenta de Twitter.

Desde que llegó a presidencia, el presidente mexicano se ha comprometido reiteradamente con la erradicación de la corrupción, que achaca a un legado de sus adversarios políticos.

Para leer más