Actualizado 07/11/2018 08:40

El partido de López Obrador enviará al Senado un proyecto de ley para regular el uso de la marihuana en México

Cannabis
XTIP/PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

MORENA, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará esta semana al Senado su proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa con la que se busca frenar la violencia ligada al narcotráfico en el país norteamericano.

La iniciativa aparece en el Orden del Día de la sesión del martes propuesta por la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, una fuente cercana al asunto ha indicado a la agencia de noticias Reuters que el proyecto será presentado el próximo jueves,

La ley permitiría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, distribución, venta, comercialización y consumo de marihuana y sus derivados, según la iniciativa liderada por Sánchez, cuyo partido tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

"Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", indica el texto.

Tras 12 años de guerra contra los poderosos cárteles del narcotráfico, México registra cerca 160.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

López Obrador, que asumirá la Presidencia en diciembre, ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país, la cual incluye una amnistía para miembros de bandas criminales, tribunales especiales y la despenalización de la marihuana, entre otras medidas.

En caso de aprobarse, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que también determinará los impuestos generados por la compra y venta de la sustancia, según el proyecto.

La iniciativa plantea prohibir el consumo a menores de edad, quienes tampoco podrán trabajar en actividades relacionadas con productos de cannabis.