Actualizado 06/02/2013 16:49

México.- Pemex investigará si hay más gases en el subsuelo de su sede como los que provocaron la explosión

MÉXICO DF, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado este miércoles que investigará si se concentraron otros gases como los que provocaron la explosión del 31 de enero, que causó la muerte de 37 personas, en el subsuelo de su edificio administrativo en la capital, según ha informado el diario 'El Universal'.

La búsqueda de nuevos gases se hará mediante la utilización de espectrómetros que permiten medir las concentraciones de gases en la atmósfera. "Ahora no se huele a nada, pero la nariz no es la manera más efectiva de buscarlos, por eso andan los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), de Pemex y del IPN (Instituto Politécnico Nacional) recorriendo con sus aparatos los edificios", ha declarado el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Luis Benítez.

Bénitez ha afirmado que los peritos tienen claro que se produjo una concentración de varios gases en los pilares del edificio B2, pero que aún no han determinado el origen de los mismos. Sin embargo, los peritos manejan la teoría de que los gases se podrían haber concentrado en el subsuelo del edificio a ráiz de derrames de combustibles ocurridos en años anteriores, de la descomposición orgánica y de filtraciones.

El subdelegado metropolitano ha explicado que los peritos están examinando los daños que se produjeron en el lugar donde se inició el incendio para determinar la cantidad y la calidad de los componentes que causaron la llamarada que provocó la explosión. Asimismo, ha señalado que, de momento, se está tratando de confirmar la teoría de que la explosión fue causada por la chispa producida por una conexión eléctrica. Por ello, el trabajo de los peritos se está dirigiendo a averiguar "la temperatura que se alcanzó en el subsuelo en el momento del incendio".

Por otra parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ordenado continuar con las investigaciones "hasta tener plena certeza" de lo sucedido. "He reiterado la instrucción al procurador general de la República de continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero y, en su caso, determinar las responsabilidades, que en caso de haberlas, se deba proceder", ha asegurado Peña Nieto en un discurso durante el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.