Actualizado 26/02/2015 10:17

Peña Nieto advierte de que en Guerrero se aplicará la ley "sin excepciones"

Enrique Peña Nieto
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 26 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido este miércoles de que en el estado de Guerrero se aplicará la ley "sin excepciones", tras los múltiples hechos violentos que se vienen sucediendo los últimos meses, a raíz de la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en un hecho en el que estarían involucradas las autoridades locales.

   "Las actuaciones que el gobierno de la República tendrá en las acciones de Guerrero y en las de cualquier otro caso serán con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da para asegurar la plena vigencia del estado de derecho, privilegiando el diálogo. Lo más importante es que nadie quede exceptuado a la aplicación de la ley", ha dicho.

   "No caben acuerdos ni negociaciones que sean para sustraerse de la aplicación de la ley", ha agregado Peña Nieto durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, a quienes ha pedido que hagan frente a sus responsabilidades al frente de los gobiernos estatales, tal y como ha informado el diario 'Milenio'.

   Respecto a las elecciones municipales y estatales, que tendrán lugar a mediados de año, el presidente ha llamado a los gobernadores a mostrar "respeto" a la ley electoral y "permitir que haya una actuación imparcial y objetiva, para que se generen las condiciones óptimas para su realización".

   El próximo mes de junio más de la mitad de los estados del país, incluido Guerrero, renovarán gobiernos en unos comicios que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se elegirán nueve gobernadores, 1.009 alcaldes y 641 legisladores.

   "Dejo hecho el compromiso para que como representantes del orden estatal y federal asumamos el compromiso de respetar la ley para el buen ejercicio y tener una jornada electoral ejemplar; propiciemos las mejores condiciones para que así ocurra", ha apostillado Peña Nieto.