Actualizado 18/04/2012 20:21

Peña Nieto amplía su ventaja un 17,6% sobre Vásquez Mota de cara a elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ampliado un 17,6 por ciento la ventaja que mantiene sobre la aspirante del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, según una encuesta de la Consultora Mitofsky que le da el 40,2 por ciento de las preferencias, cuando el mes pasado registraba un 39,1 por ciento.

Por su parte, el apoyo de Vásquez Mota ha bajado a un 22,6 por ciento desde el 23,5 por ciento que obtuvo a finales de marzo, al igual que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tuvo un declive de popularidad al pasar del 18,5 por ciento al 17,3 por ciento, según el diario local 'El Informador'.

Sobre la opinión que generan los candidatos, destaca el hecho de que López Obrador ha reducido su nivel de rechazo, al acumular menos de un 30 por ciento, cuando al principio de la contienda llegaba casi a un 50 por ciento.

Este sondeo es uno de los primeros divulgados desde el inicio de la campaña presidencial, el 30 de marzo, de cara a las elecciones previstas para el 1 de julio. El estudio incluyó entrevistas a mil ciudadanos realizadas entre el 13 y el 15 de abril, con un error de más o menos el 3,1 por ciento.

Un triunfo de Peña, quien fue gobernador del estado de México, significaría el regreso al poder del PRI, que lideró el país latinoamericano por 71 años consecutivos hasta el año 2000, cuando resulto vencedor el ahora ex mandatario Vicente Fox (2000-2006), del PAN.