Actualizado 11/12/2012 18:09

México.- Peña Nieto anuncia reformas para incrementar la protección de los Derechos Humanos en México


MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado la próxima aprobación de un paquete de reformas para reforzar la protección de los Derechos Humanos, en una iniciativa que pasa por "poner al día el marco legal" del país y cuyos detalles aún no están cerrados.

Peña Nieto ha citado, entre los cambios que impulsará su Gobierno, la equiparación de la desaparición forzada con los estándares internacionales y la mejora de los procesos de expulsión de extranjeros.

"El gran reto que nos hemos propuesto es lograr que los derechos pasen del papel a la realidad, y tenemos que sentar las bases para transformar, la nuestra, en una sociedad de derechos", declaró el lunes el nuevo mandatario mexicano, que presidió la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al religioso Alejandro Solalinde Guerra.

Peña Nieto recordó durante la ceremonia que las autoridades tienen la obligación de garantizar que cada uno de los ciudadanos recibe un trato igualitario y, en este sentido, ha citado expresamente la necesidad de respetar las libertades y derechos de "mujeres, indígenas, adultos, personas con discapacidad y migrantes".

"Cada niño sin estudiar, cada persona sin trabajo, cada mujer discriminada, cada violación a los Derechos Humanos, representa la ausencia del Estado", alertó.

Para lograr estos avances, "debemos construir amplios acuerdos que deriven del diálogo, de la capacidad de transigir (...) por encima de propósitos particulares (...) más allá de diferencias ideológicas", añadió el presidente mexicano, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de diciembre.